Tipos de contenedores: Un tipo para cada uso

Existen varios tipos de contenedores utilizados en el transporte marítimo, cada uno diseñado para satisfacer diferentes necesidades de carga. Algunos de los tipos más comunes son: 

1. Contenedor en seco: Dry Van 

Los contenedores Dry Van son ampliamente reconocidos como los más utilizados en el transporte de mercancías por vía marítima.  

Estos contenedores están diseñados para ser herméticos y carecen de ventilación, lo que los hace ideales para transportar mercancías secas. Su capacidad para ser apilados hasta ocho alturas es una de sus características más destacadas. 

Por lo general, se encuentran en dos tamaños principales: el Dry Van de 20 pies (6,10 metros de largo) y el Dry Van de 40 pies (12,19 m). Este último ofrece un mayor volumen y capacidad de carga. 

Los contenedores Dry Van tienen puertas en uno de sus extremos, aunque también existen variantes con puertas en ambos extremos, conocidas como “double door“. 

2. Contenedor extra alto: High Cube 

El contenedor High Cube de 45 pies es comúnmente utilizado para transportar mercancías de gran volumen. Es similar al Dry Van de 40 pies, pero con una longitud extendida de 45 pies (13,56 m). Esta dimensión adicional es especialmente beneficiosa para cargas voluminosas y de dimensiones excedidas, ofreciendo mayor capacidad de carga y espacio para acomodar estos tipos de mercancías. 

3. Contenedor abierto: el Open Top/Side 

Los contenedores Open Top fueron diseñados con aberturas en uno o ambos lados, o incluso en la parte superior, para facilitar la carga de mercancías que son difíciles de cargar desde arriba o que son demasiado altas para los contenedores estándar. En tales casos, es común proteger la carga con una lona para garantizar su seguridad durante el transporte. 

Este contenedor se usa para transportar maquinaria y cargas pesadas que necesitan cargarse desde arriba mediante una grúa. Además, existe la variante del Open Side, que presenta una apertura lateral para simplificar la carga de mercancías de gran tamaño

A diferencia de los contenedores Dry Van, los contenedores Open Top no tienen techo. Esta característica los hace idóneos para el transporte de mercancías que requieren mantener una temperatura constante y evitar cambios repentinos

Los contenedores Open Top están disponibles en tamaños estándar de 20 y 40 pies, ofreciendo una adaptabilidad similar a los Dry Van, pero con la ventaja adicional de facilitar la carga y descarga de mercancías voluminosas o difíciles de manejar. 

4. Contenedor refrigerado 

El contenedor frigorífico es diseñado específicamente para el transporte de mercancías que requieren control de temperatura, ya sea en frío o en caliente. Pueden mantener la temperatura de la carga dentro de un rango que va desde -30ºC hasta 40ºC, con algunos modelos especiales capaces de alcanzar incluso -60ºC

Su aplicación más común es transportar alimentos frescos y congelados, pescados, carnes y frutas, y productos perecederos. Además, son ampliamente utilizados en la industria farmacéutica para el transporte de medicamentos y otros productos sensibles a la temperatura. 

Los contenedores frigoríficos están disponibles en varios tamaños, incluyendo 20 y 40 pies, e incluso algunos modelos de 10 pies, aunque estos últimos no suelen usarse para transportar mercancías. Al igual que otros tipos de contenedores, pueden presentar alturas estándar o ser de tipo “High Cube”. 

Es importante destacar que estos contenedores no pueden enfriar la temperatura porque no generan aire frío, sino que sólo la mantienen. 

5. Contenedor Tank 

Se trata de un depósito o cisterna con dimensiones similares a las de un contenedor Dry Van, lo que permite garantizar su almacenamiento y transporte de manera similar a un contenedor estándar. 

Estas cisternas están diseñadas para transportar una amplia variedad de fluidos, que pueden incluir productos químicos, resinas o gases licuados, entre otros. 

La cisterna se encuentra insertada en una estructura que la protege, y su interior está revestido para asegurar la estanqueidad del recipiente. Esto permite que la cisterna pueda manipularse y cargarse en los transportes igual que cualquier otro contenedor. 

6. Contenedor Bulk 

Estos contenedores están especialmente diseñados para el transporte de mercancías a granel, como granos, minerales, productos químicos secos y líquidos no peligrosos. 

Se trata de contenedores que cuentan con una abertura en la parte superior para la carga y otra en la parte inferior para el vaciado, lo que facilita tanto la carga como la descarga de materiales a granel. 

Estos contenedores pueden venir en diferentes tamaños y capacidades para adaptarse a las necesidades específicas de la carga que transportan. Son una solución común en la industria del transporte marítimo y terrestre para el manejo de grandes volúmenes de materiales a granel. 

7. Flat Rack o contenedor plano 

Estos contenedores son conocidos como contenedores Flat Rack y se caracterizan por no contar con el techo y los dos laterales. Se usan especialmente para cargas irregulares o sobredimensionadas que no caben en contenedores o depósitos, como maquinaria, vehículos, grandes piedras o piezas industriales. 

Los contenedores Flat Rack tienen cierres únicamente en los extremos y suelen ser plegables para facilitar su almacenamiento y transporte cuando no están en uso. Debido a la ausencia de los laterales y el techo, el trincaje de la mercancía es fundamental y debe ser meticuloso para garantizar la seguridad durante el transporte. 

Dado que la mercancía puede ser irregular y sobresalir por los laterales, estos contenedores no son apilables y no pueden ser cubiertos con lonas protectoras. Por lo tanto, la carga transportada en estos contenedores está expuesta a las condiciones meteorológicas, como la lluvia, el viento y demás condiciones meteorológicas. 

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